Historia

En una reunión en la ciudad de Guayaquil realizada en abril de 2002, con motivo de un Seminario Internacional sobre Productividad y Nuevas Formas de Servicios y Negocios, nació en su socia fundadora Dra. Inés María Baldeón Barriga, la idea de formar la empresa Consultores Estratégicos Asociados CEAS CIA. LTDA., como un mecanismo renovado de servicio y asesoría de carácter empresarial integral, con particular énfasis en la asistencia jurídica. El 31 de mayo de 2002 se obtuvo su personería jurídica y nació legalmente esta empresa.


El proyecto se concibió originalmente como un emprendimiento familiar de Inés María, Carlos y Carla Baldeón Barriga; para luego de una década de actividad incesante, haber logrado consolidarse -a nivel nacional e internacional- como la principal empresa ecuatoriana que brinda servicios integrales en las áreas de Asesoría jurídica especializada, Capacitación y Consultoría Estratégica y Normativa; con un equipo humano que labora en el Ecuador en las ciudades de Quito, Guayaquil y Riobamba; y con actividades que trascienden las fronteras patrias, a través de la presencia empresarial de CEAS en países como España, Colombia y Perú, fundamentalmente.

A pesar de que la empresa creció, el concepto inicial de “familia” sigue existiendo en la filosofía de quienes integran CEAS CIA. LTDA. No es raro por lo tanto escuchar entre sus miembros que forman parte de la “Gran Familia CEAS”.


Lo exitoso del proyecto empresarial de CEAS conllevó la realización de otros emprendimientos; que demuestran una gestión incesante, de fuerte y constante presencia, pero sobre todo de sueños renovados y de nuevos proyectos como es el de la Coalición Estratégica de Abogados Iberoamericanos CEAIS, una ONG apolítica creada como un espacio de fortalecimiento profesional y empresarial, que tiene ámbito y presencia internacional en países como México, Chile, Colombia, España, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, entre otros.

Historia

En el año 2010 CEAS CIA. LTDA. inauguró un moderno y funcional edificio en la ciudad de Quito, dotado de los más altos estándares de infraestructura y tecnología.


En el año 2011, CEAS fue reconocida a nivel internacional como la única empresa de Latinoamérica en integrar el Foro Iberoamericano de Contratación Pública, con sede en Madrid, España; y, en el año 2012, su Directora General, Dra. Inés María Baldeón Barriga asumió la presidencia de este Foro, que es un espacio académico en el que se discuten los mecanismos de mejora en la contratación pública.

  

Historia

En el año 2012, CEAS inauguró sus propias oficinas en el parque empresarial Colón de la ciudad de Guayaquil; e inauguró también en el Valle de los Chillos (Distrito Metropolitano de Quito) un Centro de Capacitación propio, denominado “Quinta La Carlina”, destinado al desarrollo de sus eventos de capacitación.


CEAS tiene  oficinas  en Madrid, España, a través de la cual se brindan servicios fundamentalmente de asesoría y desarrollo estratégico y académico.


CEAS, en definitiva, incide de forma directa en el desarrollo productivo del país, por la importancia de los proyectos en los que intervino y por la relación estratégica y de confianza que mantiene a nivel público y privado, nacional e internacional. 

 Dentro de los proyectos de mayor importancia en la vida empresarial de CEAS, podemos señalar los siguientes:

  • En el año 2008 integramos el equipo de trabajo que elaboró el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que generó un “antes y un después” en el sistema, con reconocimiento nacional e internacional, público y privado.
  • Intervenimos en la auditoría de contratos de una importante institución pública que incluyó el régimen de transición entre la anterior Ley de Contratación Pública y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Somos la empresa ecuatoriana que más cursos de capacitación ha brindado sobre el Sistema de Contratación Pública. Al año 2017 superamos los 600 eventos de capacitación con la asistencia de más de 23.000 personas.
  • Somos representantes territoriales exclusivos en América Latina de la Universidad española de Castilla la Mancha, en conjunto de la cual, desarrollamos programas de formación especializada en las áreas de ejercicio profesional de CEAS, particularmente de Contratación Pública.
  • Fuimos los autores de importantes proyectos normativos, legales y reglamentarios, que actualmente están vigentes en el Ecuador.
  • Dimos soporte jurídico en la creación y funcionamiento de varias empresas públicas estratégicas del Ecuador.
  • Elaboramos el nuevo Catálogo Jurídico, requerido para el sistema de Administración de la Justicia que implicó la revisión y depuración de más de 60.000 voces normativas; constituyéndose éste en el más grande y emblemático proyecto de su naturaleza desarrollado en el Ecuador y tal vez en América, que incluye la conceptualización y desarrollo de un software “a medida”.
  • Brindamos soporte jurídico especializado a la empresa extranjera que implementó el proyecto de modernización tecnológica más importante del Estado Ecuatoriano, a través de la dotación de la nueva cédula de identidad.
  • Brindamos soporte jurídico especializado a la empresa extranjera que implementó el proyecto de modernización tecnológica más importante en la administración de justicia del país.
  • Brindamos soporte jurídico especializado a la más importante empresa constructora ecuatoriana, encargada de los principales proyectos de infraestructura del país.
  • Brindamos soporte jurídico especializado a la empresa extranjera que implementó uno de los proyectos de mayor trascendencia en el campo de aviación nacional.
  • En calidad de amigables componedores resolvimos una controversia internacional entre 2 empresas europeas.

Todo futuro siempre se proyecta con optimismo y esperanza, pero serán el pasado y el presente los que nos permitan no olvidar la lucha y el esfuerzo desplegados, los sueños cumplidos y los que aún esperan su cristalización; y fundamentalmente los que nos alimenten cada día a continuar trabajando para permitir que las nuevas generaciones que tomen la posta, aunque renueven positivamente la forma de hacerlo, no olviden la filosofía de la Empresa, que a la postre se constituye en su principal patrimonio.


Inés María Baldeón Barriga.- SOCIA FUNDADORA