Juan Fernando Aguirre

 Consultor Especialista del Grupo Empresarial CEAS

CUALIDADES PROFESIONALES: EXPERIENCIA REAL

 

Es Consultor especializado del Grupo CEAS en temas de Contratación Pública.

 

Fue Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, es decir, la Máxima autoridad del organismo rector y regulador de la contratación pública del Ecuador, designado por el Presidente de la República, desde el 28 agosto de 2012 hasta el 13 de febrero de 2015.

 

Ha desempeñado importantes cargos y funciones dentro del sector público tales como:

 

Fue  Gerente Jurídico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito EPMAPS. Secretario Relator Mesa No. 10 de Legislación y Fiscalización de la Asamblea Constituyente de Montecristi.  Asesor Legal del Consejo Nacional de Telecomunicaciones CONATEL. Procurador Jurídico del Fondo de Inversión Social de Emergencia FISE. Subsecretario General del Ministerio de Bienestar Social. Director General Jurídico de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones SENATEL. Asesor Institucional del Ministerio de Energía y Minas en la Dirección Nacional de Hidrocarburos. Asesor Institucional de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas EMOP-Q de la I. Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

 

También ha actuado como profesor contratado por la Universidad Andina "Simón Bolívar" en la cátedra de Sistema Nacional de Contratación Pública, del Postgrado "Especialidad Superior en Compras Públicas".

 

CUALIDADES ACADÉMICAS:

 

Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador.

 

Especialización Superior en Contratación Pública por la Universidad Andina Simón Bolívar del Ecuador.

 

Especialista en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad Castilla La Mancha de España.

 

Especialización en Energía y Ambiente por la Universidad de Calgary de Canadá.

 

Postgrado en Derecho Administrativo por la Universidad de Salamanca de España.

 

 

Ha realizado también estudios de Maestría en Contratación Pública y en Derecho Administrativo, por las Universidades Andina Simón Bolívar y Universidad Técnica Particular de Loja, respectivamente